sábado, 26 de mayo de 2012

Pneumocystis jiroveci

Este microorganismos, perteneciente a los agentes oportunistas micóticos, se supone que solo puede generar patologías (enfermedad) en individuos inmunodeprimidos o debilitados, en especial a los aquejados por VIH.
  • Infección oportunista mas frecuente en personas con SIDA
La incidencia del hongo Pn. jiroveci se ha visto disminuida debido a que en los últimos años se ha dado gran uso a los TARGA (tratamiento antiretroviral de gran actividad).

Este microorganismo puede tener una forma en su ciclo de vida tanto sexual como asexual, y en los tejidos podemos hallarlo como quiste, esporoquiste uninucleado y como trofozoito.

Algo muy importante es que este hongo no puede cultivarse, y de el no se conoce mucho sobre su reservorio natural y en general sobre su desarrollo ni distribución especifica; anteriormente se conocía como Pneumocystis carinii, pero se vio que en realidad, este no causaba enfermedad en humanos, por lo cual se piensa con gran acierto que no puede ser un agente zoonótico.
Este agente es extracelular y se aloja en los alvéolos.
Quistes de Pneumocystis carinii

El Pneumocystis jiroveci se transmite por la vía aérea, puede ser de persona a persona; puede producirse una neumonía en quienes sufren de neumocistosis, pero en pacientes con VIH puede haber manisfestaciones extrapulmonares en las siguientes zonas:
  1. Ganglios linfáticos.
  2. Bazo.
  3. Médula Ósea.
  4. Hígado.
  5. Intestino delgado.
  6. Tubo digestivo.
  7. Ojos.
  8. Oídos.
  9. Piel.
  10. Huesos.
  11. Glándula tiroides.
  • La linfopenia (Linfocitos T cd4 [<200/milimetro cubico]) es un factor que predispone a sufrir de neumocistosis.
  • Existen en la presentación pulmonar, una neumonía intersticial con infiltrado mononuclear, que esta formado mas que todo por células plasmáticas.
Signos y síntomas de neumocistosis:
  1. Cianosis.
  2. Taquipnea.
  3. Disnea.
  4. Tos no productiva.
  5. Fiebre.
  • Puede haber presencia de nódulos o cavitaciones a nivel pulmonar.
  • Cuando se realizan imágenes radiológicas y lo mas importante es que la muerte en estos pacientes se da por una insuficiencia respiratorio.
Para la toma de muestras para un estudio microscópico, principalmente se utiliza el Lavado Bronquio Alveolar (LBA) que posee una sensibilidad del 90% al 100% por lo cual es una prueba confirmatoria muy buena, también se utiliza el cepillado bronquial; esputo inducido; biopsia transbronquial o de pulmón abierto.
En pacientes con SIDA o con infecciones bacterianas avanzadas, puede haber de un 20 a un 25% de falsos negativos, por lo cual un resultado positivo en la prueba puede confirmar una infección por penumocystis jiroveci, pero un resultado negativo no lo descarta del todo, a falta de una prueba mas específica.










Para su tincion se utiliza:
  1. GSM.
  2. Giemsa.
  3. PAS.
  4. Azul de toluidina.
  5. Calcoflúor.
  6. Inmunofluorescencia.
El tratamiento es principalmente aplicado con trimetoprim-sulfametoxazol, pero en pacientes con SIDA como siempre se requiere un tratamiento alternativo que es con pentamidina, trimetoprim-dapsona, entre otros relacionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y ayuda a mejorar el blog :D