domingo, 27 de mayo de 2012

Rabdomiolisis

Esto es la disolución del musculo estriado (esquelético); en este evento ocurre la liberación del contenido de las células musculares en la sangre incluyendo los electrolitos; en el contenido liberado encontraremos:

  1. Mioglobina.
  2. Proteínas sarcoplásmicas (creatin quinasa, aldolasa, AST, ALT, etc).
Todos estos elementos causan una necrosis masiva que se manifiesta como:
  • Debilidad de las extremidades.
  • Mialgias.
  • Hinchazón.
Y usualmente la presencia de una gran pigmenturia sin hematuria es un indicador tanto de rabdomiolisis traumática como de rabdomiolisis no traumática.

Generalmente la rabdomiolisis es el resultado de un trauma aunque como ya se vio, tambien existe la rabdomiolisis no traumática, causada, por drogas y/o toxinas (alcohol, drogas ilícitas), cambios de temperatura corporal, defectos genéticos e incluso en algunos casos es ideopática (No se conoce su causa).
Algunas de las principales complicación de esta condición son una elevación en el potasio y en el calcio; falla renal.

Tomada de artículo de revisión: 
Rhabdomyolysis and Acute Kidney Injury, Xavier Bosch, M.D., Ph.D., Esteban Poch, M.D., Ph.D., and Josep M. Grau, M.D., Ph.D.


A continuación vemos las causas de rabdomiolisis mas probables:

Tomada de artículo de revisión, tabla 1: 
Rhabdomyolysis and Acute Kidney Injury, Xavier Bosch, M.D., Ph.D., Esteban Poch, M.D., Ph.D., and Josep M. Grau, M.D., Ph.D.

Si hablamos de rabdomiolisis aguda, hay unas causas posibles mas limitadas que son:
  1. Ejercicio intenso.
  2. Anestesia.
  3. Drogas con toxicidad para el musculo.
  4. Infecciones (comúnmente de tipo viral).
Cuando se sospecha de una posible patología como esta se necesita un diagnostico claro por lo cual realizan una biopsia muscular a la cual le aplican algunos estudios como lo son:
  • Análisis histoquímico.
  • Análisis inmunohistoquímico.
  • Estudios mitocondriales.
Sin embargo la sensibilidad (probabilidad de confirmar el diagnóstico) de los resultados de la biopsia pueden ser muy bajos si se realiza muy tempranamente y no se esperan algunas semanas o meses antes de tomarla, debido a que por el poco tiempo de desarrollo de la patología puede arrojar como resultado falsos negativos.

Para finalizar mostrare una imagen de una muestra histológica teñida con H-E en la que se muestran los focos necróticos de una necrosis masiva ligada a una tratamiento con estatinas:

Tomada y editada de, figura 1:
Rhabdomyolysis and Acute Kidney Injury, Xavier Bosch, M.D., Ph.D., Esteban Poch, M.D., Ph.D., and Josep M. Grau, M.D., Ph.D.

1 comentario:

  1. Gracias por la información, parece bastante diferente de la atrofia muscular.

    ResponderEliminar

Comenta y ayuda a mejorar el blog :D